Shingeki No Kyojin [Reseña]

Géneros: fantasía, drama, acción, aventura, post-apocalíptico
Episodios: 25
Al aire: 6 de abril 2013- 28 septiembre 2013
Estudio de animación: Wit Studio,  Production I.G
Rating:  R-17+

Argumento

Los titanes, unas siniestras criaturas de más de 3 metros de altura y aparentemente nula inteligencia, surgen de la nada con el único propósito de devorar seres humanos. Con este suceso, desgraciadamente, la mayoría de la raza humana es devorada sin contemplación. No obstante, un grupo reducido de personas pudo sobrevivir dentro de una enorme área de terreno amurallada, protegida por muros de 50 metros de altura, el triple de los gigantes más altos registrados hasta la fecha de su construcción.

107 años después, la humanidad vive pacíficamente, hasta que un día aparece un titán colosal, más alto que las mismas murallas: entonces rompe una parte de la muralla creando una gran grieta en la misma, lo que permite la entrada de un gran grupo de titanes de menor tamaño.

Tras haber sobrevivido al ataque, Eren Jeager, el protagonista masculino de la historia, jura eliminar a todos los titanes, en venganza por la muerte de su madre.

Opinión Personal

Vale, leed esto y decirme que no os entran ganas de verlo. Quiero decir... ¡El argumento es genial! No es el colmo de la originalidad, eso está claro. ¿Un mundo post-apocaliptico con seres malvados que quieren liquidar a la raza humana? Sí, está muy visto, pero, en este anime... vaya, es tan diferente... Sin duda se ha vuelto famoso por algo. No pudo gustarme más.

La historia se desarrolla con rapidez y dinamismo, y me gustó desde el primer capítulo. Hay mucho drama, mucha acción (acción a paradas, como a mí me gusta) y muchos sentimientos. Aunque el principio del anime es un poco gore, por el tema de la aniquilación mundial y todo eso, lo cierto es que este anime es realmente completo. A mí me ha gustado mucho, ya que todos los elementos que lo componen (desde los personajes, el diseño, la animación o la música) están muy trabajados y cuidados. Y todos juntos combinan a la perfección para crear esta joya.

Aunque hay momentos un tanto repetitivos, sobre todo al principio del anime, cuando nuestro "carismático" protagonista mira a la cámara con cara de psicópata y asegura destruir hasta el ultimo de los titanes. Afortunadamente, esto solo pasa en los primeros capítulos, y podemos dejar todo el drama de lado mas adelante.

A rasgos generales, el anime es muy entretenido, ameno y me lo pase genial viéndolo. Se desataron muchos sentimientos en muchas escenas diferentes, y nos deja con un montón de momentos épicos que merecen ser recordados. E incluso, hay tiempo para momentos de comedia que te hacen reír. Como he dicho antes, muy completo.

Personajes

Como en todos los animes, hay muchos, muchos, pero que muchos personajes. Aunque distinguimos a tres protagonistas y a algunos secundarios que son muy importantes para el desarrollo de la historia.

Eren haciendo amigos
Eren Jeager: Es el protagonista principal de la serie. Tiene 15 años de edad. Junto a su hermana adoptiva Mikasa y su mejor amigo Armin, poseen el fuerte anhelo de ver los exteriores de las murallas. Nació y creció en el Distrito Shiganshina. Luego del trágico suceso, es trasladado a la Muralla Rose y posteriormente se une a la milicia. Se graduó quinto en la 104º Tropa de Reclutas y se unió a la Legión de Reconocimiento. Seamos sinceros... Si no fuese porque los demás personajes son demasiado geniales, el anime se habría ido al garete. ¿En que pensaba Isayama? "Oh, voy a crear un protagonista medio lelo, verás qué risas jejeje" No me ha caído nada bien, sobre todo al principio del anime. Pero después va evolucionando y va suavizando todas esas asperezas que hacían de el, pues eso, un personaje medio lelo.

Mikasa siendo la puta ama
Mikasa Ackerman: Tiene 15 años de edad. Es amiga de la infancia y hermana adoptiva de Eren. Siente el deber de proteger a Eren, ya que éste, años atrás, la rescató de unos comerciantes de humanos. Creció en el distrito de Shiganshina. Se graduó primera en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento. Aunque es amable y silenciosa, puede llegar a ser muy fría si la situación lo requiere. Mikasa es la "puta ama" de la milicia. Tiene unas dotes militares excelentes, y es muy fuerte, tanto como para darle una paliza a cualquier titán. Es la fémina fuerte, que no se amedrenta contra nadie y que sabe cual es su posición. Me ha gustado mucho. Aunque como todos los personajes, tiene sus pros y sus contras. Tiene algunos defectos, tales como estar obsesionada con Eren durante todo el tiempo. Aun así lo dicho, es la puta ama del anime y nadie le quita el puesto (a excepción de Levi)

Armin pensando
Armin Arlert: Amigo de la infancia de Eren y Mikasa. Tiene 15 años de edad. Nació y creció en el Distrito Shiganshina, de donde es procedente. Se graduó en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento. No se destaca mucho por habilidades físicas, pero fácilmente lo remplaza con su gran inteligencia y astucia. Su desempeño es ejemplar en todo sentido y en verdad es un genio sin precedentes. Armin es la mente pensante del equipo. Así tenemos los tres pilares, Eren (la fuerza de voluntad) Mikasa (la fuerza propiamente dicha) y Armin (la inteligencia) Su papel en el anime al principio consiste en dudar sobre si es una carga para sus asombrosos amigos o no. Después de su depresión se da cuenta de todo el talento que tiene. Es un personaje que me ha gustado mucho, pero que para mi, tampoco destaca mucho dentro del anime.

Levi Ackerman: Capitán de las tropas de exploración. Se dice que es el mejor soldado de la humanidad y que tiene la fuerza de un ejército, y es adicto a la limpieza. Antes de unirse a las tropas de exploración fue un delincuente. Este personaje no es protagonista, pero está claro que se merece un hueco en esta sección. Es el personaje más destacable y que más me ha gustado de todo el anime. Como bien he dicho, es el soldado mas fuerte de la humanidad, y un maniático de la limpieza, lo que hace que en el anime nos deje momentos tanto épicos como cómicos. Su relación con Eren es cuanto menos, curiosa. Y no es que empiece con buen pie precisamente. Este es sin duda, mi personaje favorito, y el que ha hecho de este anime una historia fantástica.

Levi haciéndose una selfie

Aparte de estos, hay muchos pero que muchos mas. Hanji Zoe, Sasha, Jean, Petra, Annie... etcétera, etcétera. Como en todos los animes, hay demasiados personajes, todos magníficos a su manera y todos cumplen su función. Algunos tienen más desarrollo que otros, pero aun así, los personajes de este anime están bien diseñados y son entrañables. Me han gustado mucho y han conseguido que simpatice con ellos.

Historia y AMBIENTACIÓN

Como ya mencioné antes, la historia y la ambientación no son nada nuevo. Aun así, han conseguido que me enganche. La historia se desarrolla en un mundo medieval alternativo, donde la humanidad ha sido aniquilada. Lo humanos han conseguido crear unas murallas de 50 metros de altura que los proteja de esta seria amenaza que son los titanes, e incluso han desarrollado unos dispositivos capaces de matarlos.

Para ser un anime ambientado en la Edad Media me ha sorprendido mucho. Primero, porque está todo muy bien ambientado, desarrollado y diseñado. Y segundo, porque le da un toque de originalidad al ya pasado tema del apocalipsis y la destrucción de los humanos.

Diseño, ANIMACIÓN  y MÚSICA

El diseño de los personajes es algo que me ha fascinado. Me parecen tan diferentes de los demás animes que he visto... Tienen algo que los caracteriza y los hace muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, y por ello son tan geniales y únicos.

Al ser un anime de acción, la casa de animación ha cuidado y mimado este detalle, ya que, hasta el último movimiento está bien animado. Con rapidez, fluidez y una velocidad vertiginosa, además. Las escenas de acción son asombrosas, y una auténtica obra de arte.

Y en cuanto a la música... El OST esta compuesto por Hiroyuki Sawano, que ha conseguido que se me erice el vello con cada track. Dios mío, me ha encantado. Hace que los momentos épicos sean mas intensos, que los dramáticos sean mucho más tristes y que todas las emociones se te calen en la memoria aún más. Sin duda, es una de las cosas que más me ha gustado del anime.

Os dejo aquí una canción del anime, que, sin ser opening o ending, me encantó. Y bueno, eso es todo. La valoración general de este anime es la siguiente: no puedo ser muy objetiva, pero aquí no se trata de serlo. Creo que este anime me ha encantado. Lo he colocado muy arriba, entre mis favoritos. Casi me atrevo a decir que me ha gustado tanto como One Piece, así que imaginaos. Mi valoración no podía ser otra que:

10/10